La invasión rusa a Ucrania: Inversiones y riesgo geopolítico

La invasión rusa a Ucrania: Inversiones y riesgo geopolítico

Esta mañana despertamos con la noticia de la invasión rusa a Ucrania. Mientras en nuestra parte del mundo dormíamos, en Kiev y las ciudades más importantes del país, han ocurrido ataques con misiles y se mantienen las hostilidades.

Este tipo acciones, los llamados riesgos geopolíticos, afectan los mercados financieros de manera inmediata, con consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Si usted es un inversionista, en las siguientes líneas le daremos algunas ideas para gestionar el riesgo geopolítico.

Predecir y apostar

No podemos predecir con certeza el impacto que la invasión rusa a Ucrania tendrá en los mercados, así que tomar decisiones y apostar nuestro dinero en una dirección puede generar resultados muy distintos a los esperados. En tiempos de crisis geopolítico cambian muy rápidamente y es difícil predecir acertadamente el rumbo que seguirán los mercados.

Quedarse quieto y esperar

Ante una crisis concreta, como invasión rusa a Ucrania, algunos inversores prefieren sentarse y esperar, pero lo cierto es que la inflación se va a comer los intereses que puedan pagar los depósitos en los bancos. Nuestra recomendación para el corto plazo es aguantar las posiciones y atravesar el período de volatilidad.

Aguantar las posiciones

La mentalidad de comprar y mantener es importante a la hora de invertir. Como no podemos predecir qué ocurrirá, es bueno recordar que invertir en la bolsa y otros instrumentos financieros es un proceso a largo plazo. Aguantar, además, mantiene a raya los pagos por comisiones y transacciones mejorando el rendimiento a largo plazo.

Valorar

Antes de tomar una decisión se debe analizar el impacto de una crisis geopolítica como invasión rusa a Ucrania en el valor intrínseco de los títulos de inversión, que no son necesariamente los que dicta el mercado en cada momento.

Antes de tomar una decisión, te invitamos a pensar fríamente y analizar el mercado en profundidad y más allá del momento presente. Si, como la mayoría de los inversionistas, tienes un plan a largo plazo, te invitamos a mantener el curso. Recuerda, el miedo no es un buen consejero.

Si ya eres un inversionista con experiencia o quieres comenzar a invertir en instrumentos financieros, escríbenos y te ayudaremos a analizar tus opciones en este momento de crisis geopolítica.

 

Adaptado de: https://www.morningstar.es/es/news/218916/%c2%bfc%c3%b3mo-gestionar-riesgos-como-el-de-una-guerra-en-ucrania.aspx