El deducible de tu póliza de salud, una decisión importante

El deducible de tu póliza de salud, una decisión importante

El deducible de tu póliza de salud es una suma adicional al costo de la prima del seguro. Es una cifra fija y pre-acordada entre la aseguradora y el asegurado. Este deducible debe ser cubierto al momento de solicitar atención médica, o con anterioridad, ya sea vía prepago o como crédito contra los reembolsos presentados durante el año póliza.

Si por ejemplo, te haces un examen de laboratorio, o acudes a una cita médica, puedes enviar la factura del gasto a tu aseguradora para acreditarlo contra tu deducible. Una vez cubierto el deducible, cualquier gasto médico -cubierto- en que incurras durante el año póliza será costeado por la aseguradora, vía pago directo al proveedor o vía reembolso a tu cuenta bancaria.

Al comprar un seguro de salud, estás adquiriendo cobertura contra un riesgo latente: un accidente de tránsito que requiera meses de cirugías, una cirugía de emergencia, una enfermedad catastrófica –como un cáncer–, que pueden dejar en la quiebra al grupo familiar. La elección del deducible de tu póliza de salud es una decisión importante que se basa en el monto que puedes cubrir al momento de un imprevisto de salud sin afectar el presupuesto familiar: recuerda, a mayor deducible contratado, menor es el costo de la prima de tu seguro de salud.

¿Cero deducible, o deducible reducido?

En los últimos años algunas empresas de seguros internacionales han ofrecido la figura del “cero deducible” en países como Venezuela como forma de apoyar a sus asegurados.  De esta manera se busca apoyar a los asegurados y garantizarles una atención excelente dentro de sus fronteras. Se trata de una disposición temporal, no incluida en el condicionado de las pólizas de seguro de salud, que puede ser revocada o cambiada en cualquier momento.

Además del “Cero deducible”, también existe la opción del deducible reducido: Tal es el caso de la reducción del 50% de deducible que aplica Best Doctors Insurance para quienes no hayan hecho uso de la póliza en un tiempo determinado, o el vigente para nuevos negocios para pólizas con deducibles menores de 5.000$ durante el primer año póliza.

Vumi Group, por su parte, acaba de presentar sus planes de Reducción o Eliminación de Deducible para 2021. Este incluye eliminación del deducible para pólizas con un deducible menor a US$ 5.000 para Absolute VIP; Universal VIP y Senior VIP y menos de US$2000 en el caso de Special VIP y reducciones importantes, de hasta el 25% para aquellas pólizas con deducible de US% 5.000 en adelante.

Si quieres saber más sobre este o otro tema importante a la hora de elegir tu póliza de salud, escríbenos a info@twcare.net y te contactaremos sin compromiso.